Adivina adivinador: ¿Cuál es el atributo que hace un tiempo fue callado y hoy es aquel que puede ocasionarnos desde la más plena sensación de libertad hasta crueles y despiadados enfrentamientos?
¿No lo están consiguiendo?¿Otra pista más? (Me encanta ser un psicótico que habla solo, es lo divertido de ser amateur). Es aquello que al entrar por alguno de nuestros sentidos nos hace generar una idea, una creencia sostenible (o no).
Si, es la opinión, eso que nosotros decimos y afirmamos con certeza, eso a lo que le ponemos cuerpo y alma apostando a que es una verdad, es el punto medio de una balanza que pesa de ambos lados.
La opinión tiene amplios conceptos, en el plano filosófico es el grado de la posesión de una verdad con respecto a un conocimiento que se afirma como cierto sin tener garantía alguna de su validez. En otras palabras, decir lo que pensamos sin filtro alguno (conceptos simples para gente como uno)
Hoy en día las opiniones predominan ampliamente el mundo, y de todo tipo, ya sea en lo político, en lo social, en lo cultural, medios gráficos, audiovisuales, etc.
Esta "virtud" puede en algunos casos ser benefactora para el que la aplique y haga uso de la misma, por ejemplo:
El tener una manera de ver la vida nos proporciona cierta autonomía, que viene de la mano con la libertad, esto genera a su vez una sensación de integridad, la perfecta receta.
Pero para poder opinar, se necesita también de un ingrediente importante a la mezcla: La responsabilidad.
El compromiso de hacerse cargo de los dichos, del que dirán, de lo que vendrá. Quizá nuestra propia opinión pueda generar luego un efecto domino con sabor a peligro.
En ciertos casos es difícil el poder sostener una idea sin morir en el intento, el opinar en contra de algo sin saber lo que podemos encontrar del otro lado del ring puede generarnos enemistades, encontronazos, decepciones y algunos otros sentimientos infames.
Esta de más decir que hay ciertos temas de los que es mejor no tocar en una reunión, o bien "discutir" (siempre en buenos términos, no lo tomen como apología de la violencia) en un sitio apropiado, junto a la gente que consideremos indicada, con la que bien sepamos que nuestras ideologías no son trascendentales como para romper un vínculo. Ya saben, citando al protocolo, política, futbol y religión: ni lo sueñes!
Pero cabe destacar que hoy en día, a pesar de los pro's y contra's de este divino (y no tanto) derecho el cual nos fue concedido a los seres humanos, la opinión es algo que no debe volver a faltar en el mundo. El poder ver las cosas con un matiz diferente, sentirlas con otra textura, el poder saborear el universo con otro gusto es lo que nos hace especiales, diferentes, únicos. Y eso es lo loco del ser humano, lo lindo.
Y en el hipotético caso de equivocarnos, de que esas verdades no tan certeras trasciendan más allá de lo que solo es una visión de "x" cuestión, recuerden amigos: "opinar es humano y perdonar es divino".
No hay comentarios:
Publicar un comentario